Pasos para crear un sorteo en Facebook

1. Define tu objetivo

Antes de crear un sorteo en Facebook debemos plantearnos que es lo que queremos conseguir. Establecer un objetivo es la clave para definir cómo va a ser nuestro sorteo. Nuestros objetivos pueden ser:

  • Promocionar un producto. Puede tratarse de una novedad o de un producto al que queremos dar mayor visibilidad porque no está obteniendo los resultados que esperábamos.
  • Aumentar el número de seguidores de tu página. Este tipo de acciones suelen despertar un mayor interés en los usuarios por lo que es más probable que pasen a formar parte de nuestra audiencia.
  • Ganar notoriedad de marca en redes sociales. Los concursos y los sorteos suelen ser contenido muy viral. Si lo que estamos buscando es dar visibilidad de nuestra marca, este tipo de acciones son una buena opción.

2. Elige el premio que vas a sortear

Este aspecto se debe decidir teniendo en cuenta los intereses de nuestro target y el objetivo definido para esta acción.

Si lo que buscamos es promocionar un producto en concreto, esta elección no será especialmente complicada. Sin embargo, cuando tratamos de aumentar nuestra comunidad online o de ganar mayor visibilidad debemos plantearnos que puede interesarles a nuestros potenciales clientes. Pues el premio debe de ser lo suficientemente llamativo como para que al usuario le merezca la pena participar.

¡Ojo! El premio siempre debe estar relacionado con nuestra marca, nuestros servicios o nuestros productos. De otra manera podríamos estar atrayendo seguidores que no encajan con nuestro cliente ideal y que, por tanto, posteriormente no vamos a poder convertir en clientes.

Ejemplo premio sorteo Facebook

3. Establece un presupuesto y duración para tu sorteo

Debemos valorar cuál va a ser nuestro presupuesto incluyendo: el coste del premio, el importe destinado a la promoción del sorteo y costes adicionales como el uso de herramientas externas a Facebook. Teniendo todos estos aspectos bajo control va a ser más fácil obtener la mayor rentabilidad de nuestras acciones.

Por otro lado, se ha de tener en cuenta cuál va a ser la duración del sorteo. Aquí influirán varios factores. Debe ser lo suficientemente largo como para que la publicación alcance la visibilidad que buscamos, pero sin llegar al exceso.

Si alargamos en exceso el sorteo, no solo va a suponer un mayor coste de promoción de la publicación, sino que también disminuirá el interés de los usuarios e incluso pueden llegar a frenarse las ventas del producto sorteado. Lo recomendable es que la duración sea de tres a cuatro semanas.

4. Publica las bases de tu sorteo

A la hora de hacer nuestra publicación deberemos incluir un enlace a una entrada de nuestra web o bien una nota (nueva funcionalidad de Facebook) donde expliquemos punto por punto cuáles son las bases del sorteo*:

  • Posibles restricciones por edad, localidad o participaciones fraudulentas
  • Cuál es el premio y cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo
  • Duración
  • Herramienta utilizada y forma de comunicarse con el ganador

*Se debe especificar que Facebook queda exento de toda responsabilidad

5. Cómo elegir al ganador de tu sorteo

Para poder seleccionar de forma aleatoria al ganador de nuestro sorteo, deberemos hacer uso de una herramienta externa diseñada específicamente para ello. Este tipo de herramientas podemos encontrarlas en modalidad tanto de pago como gratuita, dependiendo del volumen de participantes previsto escogeremos una u otra. Para hacer esta previsión de participantes deberemos tener en cuenta el número de seguidores de la página de Facebook y si se van a llevar cabo acciones promoción para darle mayor visibilidad a la publicación o no.

Algunas de las herramientas que puedes utilizar para realizar tus sorteo en Facebook son:

  • EasyPromos. Esta herramienta de pago te permite realizar un primero sorteo de forma gratuita.
  • FanPage Karma. Aunque no se trata de una herramienta específica para esta labor. Cuenta con una aplicación llamada El Hada de la Suerte que te permitirá hacer sorteos de forma gratuita.
  • Sortea2. Si el volumen de participantes previsto es bajo esta herramienta es una buena opción. Pues te permitirá hacer sorteos de forma gratuita introduciendo los participantes de forma manual.
  • SocialTools.Me. Esta herramienta te permitirá crear concursos, sorteo y promociones de una forma muy sencilla. Dispone de un período de prueba gratuito de 15 días.

¡Descárgate un plantilla para las bases legales de tu sorteo!

Cómo evitar ser penalizados al hacer sorteos en Facebook

Previamente a la realización de nuestro sorteo en Facebook es realmente importante que revisemos las políticas de esta red social para concursos, promociones y sorteos.

En primer lugar nos encontramos con que Facebook no patrocina ni se hace responsable de este tipo de promociones y así debe especificarse en las bases legales del sorteo. Tampoco se permite realizar la promoción únicamente para suscriptores de pago, debe ofrecerse al público en general. Facebook no permite regalar bienes físicos en el contexto de una promoción de forma directa, el premio debe ofrecerse a través de un regalo virtual.

Además, entre los requisitos de participación encontramos que no está permitido etiquetar a amigos, compartir el contenido o dar «me gusta» a la página. Teniendo en cuenta este aspecto, los requisitos que utilicemos podrían ser realizar un comentario o bien reaccionar a la publicación.

Consulta aquí más información sobre la política de Facebook para la publicación de promociones como son los sorteos o concursos.

Tras estos 5 sencillos pasos ¡Ya estás listo para realizar un sorteo en tu página de empresa!

 

 

¿Buscas un profesional para le gestión de tus redes sociales?

Descubre nuestros servicios de Agencia Marketing Digital

Juntos definiremos una estrategia social adaptada a las necesidades de tu negocio

Pin It on Pinterest