Ya han quedado atrás los días de ir al mercado para comprar un solo artículo. Hoy en día solo tienes que hacer un pedido en línea, y ese artículo te llegará en pocos minutos. Las compras en línea van en aumento exponencial por su simplicidad y conveniencia. Pero todo esto es posible gracias al Internet, al e-commerce y al e-business.

Tanto el e-commerce como el e-business están absolutamente relacionados con las compras en línea. Hoy en día ya no se trata de tener un sitio web donde los usuarios pueden ver lo que ofreces, sino más bien es una ventana de interacción con tu empresa, lo cual se vuelve imprescindible para el crecimiento de tu negocio. Hoy te explicaré la diferencia entre estos dos conceptos:

 

Definición de e-commerce

El e-commerce abreviatura utilizada para el comercio electrónico, es el proceso a través del cual la compra, venta, negociación, pedido y pago de los bienes y servicios que se realizan a través de Internet. En este tipo de transacciones comerciales en línea, el vendedor puede comunicarse con el comprador sin tener una interacción cara a cara. Algunos ejemplos de aplicación del e-commerce en el mundo real son la banca en línea, las compras en línea, la reserva de boletos en línea, las redes sociales, etc.

El requisito básico del e-commerce es un sitio web. La comercialización, publicidad, venta y realización de transacciones se realizan con la ayuda de Internet. Cualquier transacción monetaria, que se realiza con la ayuda de medios electrónicos, es e-commerce. A continuación te explico cuáles son los son los tipos de e-commerce:

B2B (Business to Business): es el proceso donde la compra y venta de bienes y servicios se realiza entre empresas.

B2C(Business to Client): es el proceso mediante el cual la empresa vende los bienes al cliente.

C2C (Client to Client): Es la transacción comercial de cliente a cliente.

C2B (Client to Business): es la transacción comercial entre el cliente y el negocio.

 

Definición de e-business

El e-business, es la presencia en línea de los negocios. También se puede definir como el negocio que se realiza con la ayuda de Internet o el intercambio electrónico de datos. El e-business es uno de los componentes importantes del comercio electrónico, pero no es una parte esencial.

El e-business no se limita a la compra y venta de bienes solamente, sino que incluye otras actividades que también forman parte del negocio, como la prestación de servicios a los clientes, la comunicación con los empleados, clientes o socios comerciales (por ejemplo, cuando contactan a la empresa cuando tienen algún problema con respecto a los servicios). Hay dos tipos de e-business, que son:

1. Pure-Play: el negocio que solo tiene una existencia electrónica.

2. Brick and Click: El modelo de negocio, en el que el negocio existe tanto en línea como en modo electrónico y fuera de línea.

 

Diferencias clave entre E-Commerce y E-Business

Estas son los puntos clave para diferenciar el e-commerce y el e-business:

1. La compra y venta de bienes y servicios a través de Internet se conoce como e- commerce. A diferencia del e-business, que es una presencia electrónica del negocio, por el cual todas las actividades comerciales se llevan a cabo a través de Internet.

2. El e-commerce es un componente importante del e-business.

3. El e-commerce incluye transacciones relacionadas con el dinero, pero el e-business además de incluir actividades monetarias, incluye actividades que tienen que ver con la gestión de todo lo que tiene que ver con los clientes proveedores etc.

4. El e-commerce tiene un enfoque extrovertido que cubre a clientes, proveedores, distribuidores, etc. Por otro lado, el e-business tiene un enfoque ambicioso que cubre tanto los procesos internos como los externos.

5. El e-commerce requiere un sitio web que pueda representar a la empresa. Por el contrario, el e-business requiere un sitio web, gestión de la relación con el cliente y planificación de recursos empresariales para administrar el negocio a través de Internet.

6. El e-commerce utiliza internet para conectarse con el resto del mundo. A diferencia del e-business, Internet, intranet y extranet se utilizan para conectarse con todas las partes.

Share This