¿Qué factores tienen en cuenta los consumidores a la hora de realizar compras online?

Poder responder a esta pregunta es crucial para tener éxito en nuestro e-commerce. En ocasiones, a pesar de que nuestro sitio web recibe una gran cantidad de tráfico, el nivel de ventas no es el esperado. Nos encontramos con un elevado porcentaje de rebote (usuarios que acceden a la web y la abandonan sin visitar ninguna página) y de carritos abandonados. Esto se debe a que hay una gran variedad de aspectos que influyen en el proceso de compra, algunos de los cuales no siempre se tienen en cuenta en una tienda online.

A continuación, os contamos cuáles son los 6 factores más esenciales para mejorar estas métricas y alcanzar un mayor nivel de ventas online:

 

Experiencia de navegación fácil e intuitiva

La experiencia de usuario lo es todo en un sitio web. Sin embargo, cuando se trata de un e-commerce es especialmente importante. El usuario que accede a la web tendrá que navegar por un número elevado de páginas y elegir entre diferentes categorías. Para facilitar este proceso y mejorar la experiencia de usuario, se debe contar con un menú bien estructurado que permita ver claramente los servicios o productos que se ofrecen; utilizar términos estandarizados y de fácil compresión para definir las categorías; así como permitir el acceso a cada producto sin tener que hacer demasiados clicks.

Experiencia de usuario

 

Rápida velocidad de carga de tu web

Este factor influye directamente en la tasa de rebote. Cuando la velocidad de carga de una página web es superior a los 3-4 segundos, el interés del usuario disminuye considerablemente hasta el punto de abandonar la página antes de finalizar la carga. En otras palabras, por cada segundo extra de carga perdemos un porcentaje de nuestras visitas. Si este es el caso de tu web, ¡Es el momento de realizar algunos ajustes para optimizarla!

Diseño web responsive

Un diseño responsive es aquel en el que todos sus elementos se reestructuran para adaptarse a la pantalla de cada dispositivo. Hoy en día son muchos los usuarios que deciden realizar sus compras desde dispositivos móviles por lo que resulta imprescindible contar con este tipo de diseño. No solo implica una mayor comodidad para el usuario y una mayor accesibilidad a tu web, también se evitan ciertos problemas que pueden darse cuando tenemos un diseño estándar para todos los dispositivos. Por ejemplo, puede darse la situación en la que el usuario no visualice correctamente los texto e imágenes, no pueda hacer click en determinados botones por su tamaño o no pueda acceder a algunos apartados de la web.

 

diseño web responsive o adaptable

 

 

Reseñas de otros clientes que generen confianza

Uno de los principales factores que genera desconfianza en los usuarios cuando compran online es el hecho de que no tienen manera de comprobar si una tienda es fraudulenta o, por el contrario, es una tienda realmente establecida y certificada. En este aspecto, las reseñas de producto generan gran confianza. Cuando un usuario está realizando una búsqueda y accede a la web sin conocer tu marca, las reseñas son percibidas como un identificativo de fiabilidad.

Además, son uno de los principales factores que tiene en cuenta los consumidores online a la hora de comparar productos. ¡Una buena reseña de producto puede ser decisiva para alcanzar una venta!

 

Flexibilidad en los métodos de pago y la entrega

Integrar diferentes métodos de pago en nuestro e-commerce no sólo agiliza el proceso de compra, también supone un valor añadido para el cliente, ya que le estamos dando la posibilidad de elegir la opción que más le convenga y con la que más seguro se sienta. Actualmente en España los principales métodos de pago en comercios online son: Visa y MasterCard, PayPal y Bizzum. Sin embargo, una de las formas de pago que se está empezando popularizar son los monederos virtuales tipo Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay.

En cuanto a la entrega, de acuerdo con eI Estudio sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por Veepee y el IESE Business School, el 38,5% de los consumidores asegura que prefiere desplazarse hasta un punto de recogida en vez de recibir el pedido en el domicilio. Los puntos pack o puntos de recogida son una alternativa que va ganando valor entre los consumidores. Muchos lo prefieren no solo porque se aseguran de poder recibir el paquete, sino también porque implica un ahorro en los gastos de envío y una forma más sostenible de comprar online.

 

Facilidad para realizar devoluciones

Las devoluciones son uno de los aspectos peor valorados en el comercio electrónico. La facilidad para devolver los productos es algo que los clientes analizan en profundidad cuando valoran su experiencia con una marca. Por ello, te ofrecemos algunas ideas para mejorar este servicio:

  • Comunica con claridad cuáles son las condiciones de devolución incluyendo posibles modificaciones en períodos señalados: plazo de devolución, limitaciones según el tipo de producto, gastos implicados, etc. Si es posible esta información debe adjuntarse también en el correo de confirmación de pedido.
  • Ofrece una página dentro de la web a la que los clientes puedan acceder a través de un enlace para gestionar sus devoluciones y hacer un seguimiento de las mismas sin necesidad de comunicarse con nadie. Incluye notificaciones por correo para confirmar la recepción del paquete y el reembolso del importe.
  • Facilita las cosas al cliente ofreciéndole la posibilidad de descargar una etiqueta de envío o bien incluye dicha etiqueta directamente en el paquete que va a recibir.

Diseñamos tu web conforme a tu idea

Diseño Responsive y Optimizado para SEO

*Incluye un plan de mantenimiento para que tu tienda online siempre esté optimizada al máximo*

Pin It on Pinterest