La importancia de las redes sociales para tu negocio

Hoy en día la presencia en redes sociales es un factor indispensable para cualquier empresa. La relación entre las marcas y los usuarios ha ido cambiando en el transcurso del tiempo de forma que la comunicación ya no es unidireccional. Encontramos que el papel del consumidor ha evolucionado hasta llegar a un punto en el que su influencia se ha incrementado considerablemente y resulta totalmente necesario escuchar y tener en cuenta sus demandas, intereses y necesidades si queremos tener éxito como marca.

En este aspecto, las redes sociales son de gran utilidad. Tener un perfil social de empresa no solo incrementa la visibilidad de tu marca, sino que facilita una comunicación fluida con tus potenciales clientes. A través de las redes puedes transmitir tu propuesta de valor, informar a los usuarios de tus últimas novedades y destacar tus ofertas o promociones. A su vez, también son una guía para descubrir que opiniones tienen los usuarios sobre tu marca o producto, cuáles son sus necesidades e intereses y que preferencias tienen dentro de tu mismo sector. En definitiva, te permiten conocer mucho mejor a tu público objetivo.

Con una estrategia adecuada y bien definida este tipo de plataformas reportan grandes beneficios y generan nuevas oportunidades de negocio.

 

Según los resultados del estudio anual realizado por IAB Spain, las redes sociales son una importante fuente de información durante el proceso de compra

Un 45% de los usuarios declara que se ven fuertemente influenciados por el canal social en su decisión final de compra

Errores básicos en la gestión de redes sociales

La gestión de las redes sociales sin el soporte de un profesional puede resultar compleja en determinadas ocasiones y una mala práctica puede conllevar una falta de resultados. Por este motivo queremos contarte cuáles son los errores más comunes en la gestión de redes sociales de una empresa.

  • Creer que nuestro objetivo es estar presente en todos los canales sociales. Es preferible gestionar bien pocos perfiles y optimizar la comunicación eligiendo aquellos que se adapten mejor a las características de nuestro negocio.
  • Pensar que no es necesaria una estrategia. Las redes sociales son un elemento fundamental de nuestra estrategia de marketing digital y como tal, nuestras acciones deben estar bien definidas y tener un objetivo concreto.
  • Bombardear a nuestros seguidores con contenido comercial. Saturar nuestro perfil con publicidad puede ser contraproducente, ya que puede considerarse spam y generar una mala reputación. Debemos incluir contenido de valor para nuestra comunidad.
  • Creer que debemos conseguir el máximo número de seguidores. Es más relevante tener seguidores comprometidos con tu marca que tener una gran cantidad de ellos. Algoritmos como el de Facebook o el de Instagram dan un gran peso a este nivel de interacción de los usuarios con tus publicaciones.

¿Qué redes sociales son mejores?

Dependiendo de las características de tu producto o servicio y de tu público objetivo ciertos canales sociales se adaptarán mejor a tu negocio. Veamos las características de cada uno de ellos.

Estudio Redes Sociales IAB Spain

 

icono facebook

Facebook

Facebook es la red social más conocida y con mayor índice de penetración de Internet. Permite interactuar con otros usuarios compartiendo contenido en tres formatos diferentes: vídeo, imagen y texto.

Podemos considerarla una red de carácter generalista permitiendo acceder prácticamente a toda clase de públicos. Sin embargo, aquellas empresas que pertenecen a los sectores de viajes, ocio y turismo suelen tener una mayor tasa de éxito.

Entre sus usuarios encontramos un mayor porcentaje de mujeres con edades comprendidas entre los 41 y los 54 años, esta franja de edad viene seguida muy de cerca por la franja de los 25 a los 40 años.

Icono Twitter

Twitter

La mejor forma de describir esta red social es a través de dos conceptos: rapidez y actualidad. Los usuarios la utilizan para informarse e intercambiar opiniones acerca de temáticas de interés a través de las cuentas de principales medios de comunicación, marcas, key opinion leaders  (KOL) y personajes famosos. Los hashtags son el elemento clave para asociarse con diferentes temáticas y fechas de gran relevancia para nuestra audiencia.

En cuanto al perfil de sus usuarios encontramos que un gran porcentaje de los mismos son hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Por otro lado, los sectores que mayor éxito tienen entre la comunidad son el sector financiero, el de los videojuegos y el de la alimentación.

 

Twitter website

                                    Photo by Luke Chesser on Unsplash

 

Icono Instagram

Instagram

Esta red social de moda es la que mayor frecuencia de uso tiene en España y, a su vez, la que mejor engagment genera. Se caracteriza por estar basada en imágenes, a través de las cuáles muchos de sus usuarios buscan inspiración y nuevas tendencias. Por lo que si tus productos tienen una estética muy visual, no lo dudes ¡Esta es tu red social!

Es una plataforma especialmente indicada para negocios B2C. Siendo los sectores de la moda, la estética y alimentación los que mayor importancia tienen. También destaca por ser la favorita de la generación Z, por lo que la gran mayoría de sus usuarios tienen edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

 

Icono Tiktok

Tiktok

La preferida por los más jóvenes, el 41% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años.

Esta red social ha experimentado un fuerte incremento de popularidad en España durante el último año, alcanzando los 8,8 millones de usuarios activos. Además, las estadísticas muestran que hay una gran disposición por parte de los usuarios a probar productos que descubren a través de ella. Estos dos aspectos la convierten en una plataforma llena de oportunidades para las marcas.

Pero, ¿para que se utiliza? Permite crear y compartir vídeos cortos con música, filtros y otras características. Lo que para las marcas implica la posibilidad de comunicar de una manera diferente, autentica y creativa. Los sectores de belleza, moda, joyería y arte son los que más destacan.

 

Icono Youtube

Youtube

Es una de las redes sociales mejor valoradas. Gran referente en el vídeo y el segundo buscador más potente del mundo para este tipo de contenido.

En Youtube podemos encontrar vídeos de todo tipo. Sin embargo, aquellos que más visualizaciones consiguen pertenecen a las categorías de videotutoriales, reviews de productos, retos virales y vídeos de carácter musical.

Una gran proporción de los usuarios de esta plataforma son hombres con edades entre los 25 y los 44 años. Mientras que, entre las marcas con mayor índice de popularidad, encontramos que los sectores de medios de comunicación y entretenimiento se posicionan como líderes en el ranking. Muy seguidos de tecnología, automóviles, alimentación y bebidas, moda y accesorios.

 

Interfaz Youtube

                                    Photo by NordWood Themes on Unsplash

Icono Linkedin

Linkedin

Red social de referencia para las relaciones profesionales. Un elevado porcentaje de sus usuarios son directivos con más de 11 años de experiencia. Por tanto, si lo que queremos es llegar a un público con poder de decisión esta red social tiene un gran potencial.

En España, la principal franja de edad en la que se encuentran los usuarios de Linkedin es de 35 a 54 años. Por otro lado, encontramos una mayor proporción de grandes empresas (más de 10 mil trabajadores) y medianas empresas (De 11 a 50 trabajadores).

Los sectores de la industria, el turismo y las finanzas son los que mayor comunidad reúnen y mayor número de interacciones generan en Linkedin.

 

 

¿Buscas un profesional para le gestión de tus redes sociales?

Descubre nuestros servicios de Agencia Marketing Digital

Juntos definiremos una estrategia social adaptada a las necesidades de tu negocio

Pin It on Pinterest